sábado, 7 de noviembre de 2009

La Comunidad Primitiva










COMUNIDAD PRIMITIVA
La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo. La creación de estos rudimentarios instrumentos de trabajo originó la separación del hombre del reino animal.
El proceso que llevó al hombre a dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, transcurrió con una lentitud extraordinaria, pues sus instrumentos de trabajo eran primitivos, mal trabajados, sin pulir.
Durante un espacio de tiempo muy prolongado, el hombre vivió de la recolección de frutos, pero estos no aseguraban una alimentación estable.”La escasez de alimentos hacia que a veces se manifestase entre los hombres primitivos la antropofagia “Una conquista de extraordinario valor para el hombre primitivo en su lucha por dominar la naturaleza, lo constituyó el descubrimiento del fuego y su posterior dominio”, lo cual condujo a la creación de mejores y más perfectos instrumentos de trabajos que junto a la domesticación de animales lo conducen a cultivar la tierra.
Sabido es que, en los primeros tiempos, la sociedad primitiva disponía de instrumentos de trabajo muy rudimentarios que no permitían al hombre hacer frente por sí solo a las fuerzas ciegas de la naturaleza, ni a los animales feroces. Todos los medios de que disponían los hombres eran propiedad colectiva, que se extendía a los fundamentales medios de producción: la tierra con todos sus objetos de actividad productiva que se hallaban en ella (animales, plantas, materias primas para la construcción de medios de trabajo y otros instrumentos para la producción).
Los primeros hombres no tenían ni la más remota idea de la propiedad privada sobre los medios de producción. Existía la propiedad personal sobre algunos instrumentos de producción que se utilizaban, tanto en el proceso productivo como para la defensa contra las fieras o contra otras tribus.
Esta propiedad personal que poseían algunos individuos de la comunidad, actuaba subordinada a la propiedad colectiva y en beneficio de toda la comunidad. Por tanto, la propiedad sobre los medios de producción determina las relaciones de producción en cualquier formación económico- social. En este caso las relaciones de producción son de colaboración y ayuda mutua, sin explotadores ni explotados, teniendo como base la propiedad colectiva.

MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
Fue el primer modo de producción en la historia de la humanidad.
La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva.
El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado.
En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economía y de la familia la situación dominante pasó al hombre (patriarcado). Varias geas se unían en una tribu.
El progreso de la ganadería, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo, y, en relación con ello, a la aparición del cambio. El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la división del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo cual permitió obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposición de la gens y a la aparición de la comunidad de vecinos.
El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio origen a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres. Se dejó de matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado.
El modo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción.


VALORES EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
En la época paleolítica medio el hombre Neanderthal practicaba diversos valores sociales, principalmente porque no se conocía o no apreciaban los valores de sus prendas, pertenencias y sus comidas etc. Al no tener conocimiento de esto entonces surgió la convivencia, al surgir la convivencia tenían que compartir toda la comida y los frutos que se recolectaba durante el día con el clan y la tribu para así después proceder al rito de consumo de estos alimentos que principalmente se encontraban en la naturaleza y eran explotados por los cazadores .

Otro de los valores importantes fue el compañerismo; este valor lo practicó demasiado la mujer ya que se le permitía tener varias parejas sexuales y así tener cierto grado de compañerismo, también los cazadores practicaron el compañerismo por ejemplo cuando salían a caza los grandes animales salvajes se organizaban de manera ordenada y clara para que ninguno de los integrantes saliera herido y así mantenerse unidos para llevar la comida al clan y a la tribu.

La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. La igualdad de los alimentos entre niños, jóvenes, mujeres y ancianos, era igualitaria es decir era pareja para todo el clan y la tribu, por ejemplo: si en invierno solamente se recolectaban un mamut de ese mamut tenía que comer todo el clan y la tribu y se dividía en partes iguales para todos.




LENGUAJE EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
El lenguaje del hombre en sus inicios como una pieza de la sociedad primitiva, tuvo su propio lenguaje, el cual fue por medio de señales con el cuerpo e imitando algunos sonidos de animales un ejemplo es: si un león se acercaba demasiado al territorio de la tribu tenía que emitir el rugido del león con el fin de asarle saber al clan y a la tribu.
Otro tipo de señales fue la de humo, esta la utilizaban en casos de sequia y poder tener contacto con otras tribus para así saber donde se encontraban principalmente, el agua, las frutas y verduras y algunas leguminosas de esa época, este método lo desarrollaron en la etapa paleolítico medio del año 100.000 a/c al 10.000 a/c .La señal de humo también se utilizo cuando algún miembro de la tribu se perdía se acudía a esta señal la cual se producía con la chispa entre dos piedras volcánicas y como producto inflamable se utilizo la corteza de madera y al incrementar el fuego la retro alimentaban con troncos de árbol.




CONCLUSIONES
· Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la
naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

· El
hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
.


· El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

· La producción era de autoconsumo, ya que su
organización
era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.


· Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

· En la comunidad primitiva no existieron
clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre
.

· Con el
desarrollo de los instrumentos de producción se creó la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia
como matriarcado.


· Con el paso del
tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario