viernes, 6 de noviembre de 2009

Sociedad Esclavista










MODO DE PRODUCCIÓN DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA

Fue el primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico.
En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo.
En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban.
En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil. La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material —trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre-— y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo.
El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor.
Bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta, y las fuentes que permitían completar los efectivos necesarios se agotaron. El régimen esclavista entró en el período de crisis. Lo cuarteaban las sublevaciones de los esclavos y la lucha de los campesinos libres contra los dueños de esclavos.
El hundimiento del modo esclavista de producción se aceleró debido a los ataques desde el exterior y su puesto fue ocupado por el modo feudal de producción.

RÉGIMEN ESCLAVISTA

Una vez que se estableció el modo de producción esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos. Los esclavos carecían de todos estos derechos.
El surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases hizo necesaria la aparición del Estado con el desarrollo de la división social del trabajo entre las diferentes ramas de la producción.
La población se dividía ahora según sus ocupaciones, en grupos bastante bien determinadas, cada uno de los cuales tenía una serie de nuevos intereses comunes para los que no había lugar en la gens o en la fratría y que por consiguiente, necesitaba nuevos funcionarios que velasen por ellos. Había aumentado muchísimo el número de esclavos. Los órganos del régimen gentilicio perdieron poco a poco su carácter popular, convirtiéndose en órganos de dominación sobre el pueblo, en órganos de opresión y usurpación sobre su pueblo y las tribus vecinas.
El estado surgió con el fin de refrenar a la mayoría explotada, en interés de la minoría explotadora.
El Estado esclavista desempeñó importante papel en el desarrollo y consolidación de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud. Mantenía a las masas de esclavos sujetas a la obediencia y acabó convirtiéndose en un enorme aparato de sojuzgamiento y de violencia sobre las masas populares.
El régimen esclavista representó una etapa necesaria en el desarrollo de la sociedad humana. La explotación ejercida sobre generaciones de esclavos sirvió de pedestal a la cultura que impulsaría el avance posterior de la humanidad. Se desarrollan muchas ramas del saber: las matemáticas, la astronomía, la mecánica, la arquitectura, llegaron a alcanzar importantes progresos.
Fue en la sociedad esclavista donde se produce la división entre el trabajo físico y el intelectual y al mismo tiempo nos encontramos ante la contraposición entre la ciudad y el campo. Esta última sólo puede surgir y desarrollarse bajo la existencia de la propiedad privada.
El régimen esclavista llevaba dentro de sí, las contradicciones que lo conducirían a la destrucción.
Llegó el momento en que las fuerzas productivas que llevaba dentro de sí el régimen esclavista habían dado de sí todo lo que podían dar. La contradicción fundamental de aquella sociedad se agudizaba cada vez más y más, la lucha entre esclavos y esclavistas, expresión de la contradicción entre las fuerzas productivas y las viejas relaciones de producción. Hasta que las viejas relaciones de producción saltaron hechas pedazos.

NORMAS
Las normas en la sociedad esclavista prácticamente no eran ejercidas ya que los esclavos no disponían de su libertad o bien dicho eran privados de su libertad.
En la antigüedad las tribus raptaban individuos de otras tribus para drogarlos y explotarlos sexualmente, eran tan drogados que aun estando bien alimentados acababan falleciendo.
El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relación a un individuo libre.
A los esclavos se les ponían muchas normas para que ejercieran bien su trabajo como servidores de los hombres libres.
Solo bajo ciertas normas era muy raro que se dejara libre a un esclavo.
CARACTERÍSTICAS

1- La población se dividía en hombres libres y esclavos.
2- Los esclavistas disfrutaban en menor o mayor grado de los derechos cívicos.
3- La población se dividía según sus ocupaciones.
4- Había propiedad esclavista sobre los medios de producción.
5- En la sociedad esclavista es donde se produce la división entre el trabajo físico y el intelectual y al mismo tiempo nos encontramos ante la contraposición entre la ciudad y el campo.

CONCLUSIONES
· Con el esclavismo, la sociedad se dividió en dos clases: Los esclavistas y Los esclavos.
· La sociedad también se dividió según sus ocupaciones.
· Existe la propiedad privada sobre los medios de producción.
· El esclavismo era más productivo que la comunidad primitiva, sin embargo, se trataba muy mal a los esclavos.
· Con el esclavismo, el hombre se dedicó al trabajo intelectual y se descubrieron varias ciencias.
· Se desarrolló el comercio.
· Se crea el Estado.
· A pesar de que esta sociedad esclavista significó el avance científico, intelectual y productivo del hombre; fue brutal para los esclavos, ya que eran explotados y maltratados.
· La sociedad esclavista luego fue reemplazada por el Modo Feudal de Producción.







No hay comentarios:

Publicar un comentario